ÁREA SALUD

El área de Salud de CENPOSEP nace como respuesta a la necesidad de la población, en momentos cuando una mayoría de la población ubicada en las áreas suburbanas no contaba con un servicio de salud básico. Con una visión de salud integral definiendo que la salud es un derecho y como tal, no tiene que venderse. Implementamos en nuestros servicios la estrategia internacional de "SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2.000" declaración de Alma Ata.

La base de nuestro accionar en salud es la Atención Primaria en Salud, "APS" donde se prioriza el binomio madre niño, al trabajador y el saneamiento básico y la prevención a través de acciones educativas, visitas domiciliarias se estructura Organizaciones que parten de la BASE POPULAR y se escalona hasta lograr una COGESTION EFECTIVA Y A DIFERENTES NIVELES.

Se plasman utopías que parten de lo práctico con el deseo de tener no solo un consultorio sino incluso un hospital, con servicios de especialidad, en saneamiento básico los deseos son contar con agua, alcantarillado y sobre todo hacer desaparecer los basurales y que todos tengan sus conexiones domiciliarias.

Desde 1986 a 1996 fuimos responsables de la salud del distrito, coordinando nuestra labor con organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, logramos con la participación de recursos comunitario como las Responsables Populares de Salud altas coberturas en inmunización a menores de 6 años, también logramos disminuir los índices de morbilidad por "EDAS : Enfermedades Diarreicas AgudaS" e "IRAS : Infecciones RespiratoriAS" por medio de la prevención y asistencia. Y el logro mas importante es que se bajo la incidencia en enfermedades de la piel como la "SARNA".

A partir de 1997, después de un trabajo de investigación participativa respecto a las condiciones socioeconómicas de la población en el distrito 7 - San Pedro, y la sistematización de experiencias en las tres áreas de CENPOSEP (salud, educación y producción), nos dieron la posibilidad de analizar los efectos e impactos logrados hasta esa fecha. Permitiendo además definir nuestra intervención con más propiedad: en salud priorizamos especializar nuestra atención a la mujer en su salud sexual y reproductiva, apoyados con la implementación de un Centro Maternológico y fortaleciendo la APS. Desarrollando metodológicamente acciones de Salud Comunitaria.

Actualmente los servicios de salud son utilizados por la población, desde la atención médica, servicios de enfermería, laboratorio, servicio dental, internación y atención de partos, además de acciones preventivas en salud sexual y reproductiva, implementación de tecnologías como SODIS en el uso del agua.